10°


















Evaluación de lectura

El diablo de los números capitulo 2

Robert se escurría. Seguía siendo lo mismo de siempre: apenas se quedaba dormido, empezaba. Siempre tenía que bajar. Esta vez era por una especie de cucaña. No mires hacia abajo, pensó Robert, se agarró fuerte y se escurrió con las manos al rojo vivo, abajo, abajo, abajo... Cuando aterrizó de golpe sobre el blando suelo de musgo, escuchó una risita. Delante de él, sentado en una seta de color marrón, suave como el terciopelo, estaba el diablo de los números, más bajito de lo que lo recordaba, que le miraba con sus ojos brillantes. 

-¿De dónde sales tu? 
-le preguntó a Robert. Este señaló hacia arriba. La cucaña por la que había bajado llegaba hasta muy alto, y vio que tenía arriba un trazo oblicuo. Robert había aterrizado en un bosquecillo de gigantescos unos. 

El aire a su alrededor zumbaba. Como mosquitos, los números bailaban ante sus narices. Intentó espantarlos con ambas manos, pero eran demasiados, y sintió que cada vez más de esos diminutos does, treses, cuatros, cincos, seises, sietes, ochos y nueves empezaban a rozarlo. A Robert le resultaban ya lo bastante repugnantes las polillas y las mariposas nocturnas como para que esos bichos se le acercaran demasiado. 

-¿Te molestan? -preguntó el anciano. Extendió la palma de su manita y ahuyentó a los números con un soplo. De pronto el aire estaba limpio, sólo los unos, altos como árboles, seguían estando allí como un solo uno, alzándose hasta el cielo-. Siéntate, Robert -dijo el diablo de los números. Esta vez era sorprendentemente amable. -¿Dónde? ¿En una seta? -¿Por qué no? Porque es una tontería -se quejó Robert-. ¿Dónde estamos? ¿En un libro infantil]? La última vez estabas sentado en una hoja de acedera, y ahora me ofreces una seta. Me suena familiar, lo he leído antes en algún sitio.

1. ¿Qué indica el hecho de que Robert "se escurriera" al principio del sueño?
A. Que se estaba cayendo por accidente.
B. Que está atrapado en un patrón de sueños repetitivos.
C. Que está explorando una nueva dimensión.
D. Que quiere escapar de la realidad.

 

2. ¿Qué se puede inferir sobre el lugar en el que aterriza Robert?
A. Que es un bosque común con árboles normales.
B. Que está dentro de un videojuego.
C. Que es un entorno imaginario compuesto por números.
D. Que se encuentra en un laboratorio de matemáticas.

3. ¿Cómo se puede interpretar la actitud del diablo de los números en este capítulo?
A. Más agresiva y dominante.
B. Más burlona y distante.

C. Más indiferente.
D. Más amable y comprensiva.

4. ¿Qué representa probablemente el bosque de unos gigantes?
A. Árboles reales disfrazados de números.
B. Una metáfora visual para introducir el concepto de los números.
C. Un código secreto.
D. Una amenaza para Robert.

5. ¿Qué emoción siente Robert cuando los números lo rozan como insectos?
A. Incomodidad y repulsión.
B. Curiosidad e interés.
C. Tristeza y soledad.
D. Euforia y entusiasmo.






Martes, 27 de mayo

Lectura y análisis del cuento del mester de cortesía

Lea el cuento del mester de cortesía: Don juan Manuel (Autor)

Cuento I

Lo que sucedió a un rey y a un ministro suyo

 Una vez estaba hablando apartadamente el Conde Lucanor con Patronio, su consejero, y le dijo:

-Patronio, un hombre ilustre, poderoso y rico, no hace mucho me dijo de modo confidencial que, como ha tenido algunos problemas en sus tierras, le gustaría abandonarlas para no regresar jamás, y, como me profesa gran cariño y confianza, me querría dejar todas sus posesiones, unas vendidas y otras a mi cuidado. Este deseo me parece honroso y útil para mí, pero antes quisiera saber qué me aconsejáis en este asunto.

-Señor Conde Lucanor -dijo Patronio-, bien sé que mi consejo no os hace mucha falta, pero, como confiáis en mí, debo deciros que ese que se llama vuestro amigo lo ha dicho todo para probaros y me parece que os ha sucedido con él como le ocurrió a un rey con un ministro.

El Conde Lucanor le pidió que le contara lo ocurrido.

-Señor -dijo Patronio-, había un rey que tenía un ministro en quien confiaba mucho. Como a los hombres afortunados la gente siempre los envidia, así ocurrió con él, pues los demás privados, recelosos de su influencia sobre el rey, buscaron la forma de hacerle caer en desgracia con su señor. Lo acusaron repetidas veces ante el rey, aunque no consiguieron que el monarca le retirara su confianza, dudara de su lealtad o prescindiera de sus servicios. Cuando vieron la inutilidad de sus acusaciones, dijeron al rey que aquel ministro maquinaba su muerte para que su hijo menor subiera al trono y, cuando él tuviera la tutela del infante, se haría con todo el poder proclamándose señor de aquellos reinos. Aunque hasta entonces no habían conseguido levantar sospecha en el ánimo del rey, ante estas murmuraciones el monarca empezó a recelar de él; pues en los asuntos más importantes no es juicioso esperar que se cumplan, sino prevenirlos cuando aún tienen remedio. Por ello, desde que el rey concibió dudas de su privado, andaba receloso, aunque no quiso hacer nada contra él hasta estar seguro de la verdad.

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» Quienes urdían la caída del privado real aconsejaron al monarca el modo de probar sus intenciones y demostrar así que era cierto cuanto se decía de él. Para ello expusieron al rey un medio muy ingenioso que os contaré en seguida. El rey resolvió hacerlo y lo puso en práctica, siguiendo los consejos de los demás ministros.

» Pasados unos días, mientras conversaba con su privado, le dijo entre otras cosas que estaba cansado de la vida de este mundo, pues le parecía que todo era vanidad. En aquella ocasión no le dijo nada más. A los pocos días de esto, hablando otra vez con aquel ministro, volvió el rey sobre el mismo tema, insistiendo en la vaciedad de la vida que llevaba y de cuanto boato rodeaba su existencia. Esto se lo dijo tantas veces y de tantas maneras que el ministro creyó que el rey estaba desengañado de las vanidades del mundo y que no le satisfacían ni las riquezas ni los placeres en que vivía. El rey, cuando vio que a su privado le había convencido, le dijo un día que estaba decidido a alejarse de las glorias del mundo y quería marcharse a un lugar recóndito donde nadie lo conociera para hacer allí penitencia por sus pecados. Recordó al ministro que de esta forma pensaba lograr el perdón de Dios y ganar la gloria del Paraíso.

» Cuando el privado oyó decir esto a su rey, pretendió disuadirlo con numerosos argumentos para que no lo hiciera. Por ello, le dijo al monarca que, si se retiraba al desierto, ofendería a Dios, pues abandonaría a cuantos vasallos y gentes vivían en su reino, hasta ahora gobernados en paz y en justicia, y que, al ausentarse él, habría desórdenes y guerras civiles, en las que Dios sería ofendido y la tierra destruida. También le dijo que, aunque no dejara de cumplir su deseo por esto, debía seguir en el trono por su mujer y por su hijo, muy pequeño, que correrían mucho peligro tanto en sus bienes como en sus propias vidas.

» A esto respondió el rey que, antes de partir, ya había dispuesto la forma en que el reino quedase bien gobernado y su esposa, la reina, y su hijo, el infante, a salvo de cualquier peligro. Todo se haría de esta manera: puesto que a él lo había criado en palacio y lo había colmado de honores, estando siempre satisfecho de su lealtad y de sus servicios, por lo que confiaba en él más que en ninguno de sus privados y consejeros, le encomendaría la protección de la reina y del infante y le entregaría todos los fuertes y bastiones del reino, para que nadie pudiera levantarse contra el heredero. De esta manera, si volvía al cabo de un tiempo, el rey estaba seguro de   -35-   encontrar en paz y en orden cuanto le iba a entregar. Sin embargo, si muriera, también sabía que serviría muy bien a la reina, su esposa, y que educaría en la justicia al príncipe, a la vez que mantendría en paz el reino hasta que su hijo tuviera la edad de ser proclamado rey. Por todo esto, dijo al ministro, el reino quedaría en paz y él podría hacer vida retirada.

» Al oír el privado que el rey le quería encomendar su reino y entregarle la tutela del infante, se puso muy contento, aunque no dio muestras de ello, pues pensó que ahora tendría en sus manos todo el poder, por lo que podría obrar como quisiere.

» Este ministro tenía en su casa, como cautivo, a un hombre muy sabio y gran filósofo, a quien consultaba cuantos asuntos había de resolver en la corte y cuyos consejos siempre seguía, pues eran muy profundos.

» Cuando el privado del rey escuchó las razones de su cautivo, sintió gran pesar, porque comprendió que todo había sido preparado como este decía. El sabio, que lo vio tan acongojado, le aconsejó un medio para evitar el peligro que lo amenazaba.

El conde vio que Patronio le había aconsejado muy bien, obró según sus recomendaciones y le fue muy provechoso hacerlo así.

Y, viendo don Juan que este cuento era bueno, lo mandó escribir en este libro e hizo estos versos que condensan toda su moraleja:

 

 

No penséis ni creáis que por un amigo

 

 

 

hacen algo los hombres que les sea un peligro.

 

 

 

También hizo otros que dicen así:

 

 

Con la ayuda de Dios y con buen consejo,

 

 

 

sale el hombre de angustias y cumple su deseo.

 

 

Actividades:

1. Explorar el contexto histórico: Investigo la importancia de la nobleza en la sociedad medieval, sus privilegios, responsabilidades y el papel de la corte.

2. Identificación de los valores morales: Identifico los valores morales presentes en el cuento, como la lealtad, la justicia, la honra, la ambición, la envidia y la venganza.


Martes, 3 de junio


Fragmentos del Cantar del Mío Cid: Mester de jugaría


Capítulo 26

Al otro día marchó mío Cid de Vivar, y pasó Alhama, la Hoz, abajo ya, paso Bubierca y Ateca más adelante, y sobre Alcocer, mío Cid fue a descansar, en un otero redondo, fuerte y grande, cerca corre el Jalón, el agua no lo puede cortar.

Mío Cid don Rodrigo, a Alcocer piensa ganar.

Capítulo 29

Mío Cid y Alvar Fáñez delante aguijaban, tienen buenos caballos, sabed a su antojo los mueven; entre ellos y el castillo, entonces entraban.

Los vasallos de mío Cid sin piedad les daban, en un pequeño espacio, trescientos moros matan.

Dando grandes alaridos los que estaban escondidos, dejándoles ir delante, hacía el castillo tornaban con las espadas desnudas a la puerta se paraban.

Luego llegan los suyos pues hecha está la derrota.

Sabed, por esta ardid, mío Cid ganó Alcocer.

Capítulo 32

Al rey de Valencia enviaron su mensaje, que a uno que llaman Mío Cid Ruy de Vivar, que enojó al rey Alfonso y de su tierra lo ha echado, vino a acampar sobre Alcocer, el un lugar fortificado, sácolos con engaños, el castillo ha ganado, si no nos das ayuda, a Ateca y Terrer perderás, perderás Calatayud que no puede salvarse, en la ribera del Jalón todo irá mal, lo mismo ocurrirá que está a la otra parte.

Cuando lo oyó el rey Tamín de corazón le pesó:

"Veo tres emires moros, estar a mi alrededor, no lo demoréis más, dos id para allá, tres mil moros llevad con armas de combatir, con los de la frontera que os ayudarán, cogédmelo con vida, traédmelo delante, porque entró en mi tierra, derecho me habrá de pagar".

1. ¿Cuál es el propósito principal del viaje del Cid en el Capítulo 26?
A) Conquistar Alcocer.

B) Visitar antiguos territorios cristianos.
C) Establecer un campamento cerca del río Jalón.
D) Huir de sus enemigos.

2. ¿Qué recurso literario se utiliza en “el agua no lo puede cortar”?
A) Símil.
B) Hipérbole.
C) Metáfora.
D) Personificación.

3. ¿Qué indica el resultado del combate descrito en el Capítulo 29?
A) Que el Cid fue vencido en la batalla.
B) Que los moros defendieron exitosamente Alcocer.
C) Que el Cid usó una estrategia para conquistar el castillo.
D) Que la lucha fue larga y agotadora para ambos bandos.

4. ¿Cuál es el efecto del verso “en un pequeño espacio, trescientos moros matan”?
A) Minimizar la violencia de la batalla.
B) Mostrar la efectividad y ferocidad del ataque del Cid.
C) Indicar la cantidad exacta de soldados del Cid.
D) Criticar la violencia innecesaria en la guerra.


5. ¿Qué emoción expresa el rey Tamín al enterarse de la conquista de Alcocer?
A) Alegría.
B) Desconfianza.
C) Preocupación.
D) Esperanza.


6. ¿Qué revela el discurso del rey Tamín sobre su visión del Cid?
A) Reconoce al Cid como una amenaza que debe ser capturada.
B) Cree que el Cid es un rebelde sin importancia.
C) Lo considera un héroe digno de respeto.
D) Considera al Cid un aliado contra el rey Alfonso.

7. ¿Qué función tiene el mensaje enviado al rey Tamín en el Capítulo 32?
A) Informar sobre la rendición del Cid.
B) Pedir apoyo para continuar la conquista.
C) Advertir sobre el peligro que representa el Cid.
D) Anunciar una alianza entre cristianos y moros.


Jueves, 20 de marzo





Miércoles, 12 de marzo

Proyecto de lectura

5. ¿Qué concepto matemático introduce el diablo de los números en la segunda noche?

A) Los números primos
B) Las fracciones
C) Los números negativos
D) Los logaritmos

Miércoles, 5 de marzo

1.   1.  Ingreso a Canva.

2. 2. Escojo una plantilla para cada uno de los siguientes proyectos: plantillas de presentaciones










Jueves, 27 de febrero





Jueves, 27 de febrero




Miércoles, 26 de febrero

Evaluación teórica de Canva

Preguntas de selección múltiple

1. ¿Qué es Canva?

A) Un procesador de texto

B) Un software de edición de código

C) Una plataforma de diseño gráfico en línea

D) Un sistema operativo

2. ¿Cuál es la principal función de Canva?

A) Crear y editar documentos de texto

B) Diseñar gráficos, presentaciones y contenido visual

C) Programar aplicaciones web

D) Realizar análisis de datos

3. ¿Qué tipo de usuarios pueden utilizar Canva?

A) Solo diseñadores gráficos profesionales

B) Exclusivamente empresas

C) Cualquier persona interesada en el diseño

D) Únicamente estudiantes y profesores

5. ¿Cómo puede un usuario mejorar su diseño en Canva?

A) Usando plantillas y personalizándolas

B) Evitando usar colores en sus diseños

C) Eliminando imágenes y dejando solo texto

D) Limitando el uso de fuentes y elementos gráficos

7. ¿Cuál es una función de la versión premium de Canva?

A) Acceso a más plantillas y elementos gráficos

B) Uso exclusivo para grandes empresas

C) Restricción de exportación de archivos

D) Menos opciones de personalización

8. ¿Cómo se puede colaborar en un diseño en Canva?

A) Compartiendo el enlace con otros usuarios

B) Imprimiendo el diseño y editándolo manualmente

C) Usando exclusivamente una cuenta individual

D) Enviando el diseño a servicio técnico para modificaciones

9. ¿Qué es una plantilla en Canva?

A) Un documento en blanco sin elementos gráficos

B) Un diseño predefinido que se puede personalizar

C) Un programa de diseño gráfico externo

D) Un software para edición de videos



Lunes, 24 de febrero

Tipología textual

1. Ingreso al blog Mi clase a un clic, grado 10°, actividades interactivas. 

2. Resuelvo cada uno de los ejercicios introductorios a la tipología textual.

3. Puesta en común.

Ejercicio #1


¿Qué es un texto?

Texto es un conjunto de enunciados que permite dar un mensaje coherente y ordenado, ya sea de manera escrita o a través de la palabra. Se trata de una estructura compuesta por signos y una escritura determinada que da espacio a una unidad con sentido.

Tipos de texto

Los tipos de texto son numerosos ya que las clasificaciones pueden llevarse a cabo teniendo en cuenta diferentes criterios.







Cien años de soledad Resumen y Análisis Capítulos 1-2











































Introducción Literatura Grecolatina

1.      ¿Cuál es una de las principales características de la literatura grecolatina?

Opciones:
a) Su temática principal son los conflictos políticos modernos.
b) Utiliza mitos y leyendas para transmitir valores y enseñanzas.
c) Fue escrita principalmente durante el Renacimiento.
d) Se enfoca exclusivamente en las tradiciones orales africanas.

2. ¿Cuál de los siguientes temas es recurrente en la literatura griega clásica?
(Selecciona la opción correcta)

A) La vida cotidiana en la Edad Media.
B) Los valores heroicos y las aventuras épicas.
C) Las tecnologías modernas y su impacto en la sociedad.
D) La exploración espacial y la colonización de otros planetas.

3. ¿Quiénes son algunos de los personajes principales en "La Ilíada"?
A) Aquiles, Héctor, Agamenón y Helena.
B) Sócrates, Platón, Aristóteles y Pericles.
C) Ulises, Penélope, Telémaco y Circe.
D) Rómulo, Remo, César y Augusto.

¿Quién es el autor de "La Odisea"?
a) Sófocles
b) Homero
c) Virgilio
d) Aristóteles


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